Subscribe:

Ads 468x60px

Datos personales

jueves, 15 de agosto de 2013

Carga de enfriamiento

La carga de enfriamiento en un equipo de refrigeración raras veces es el resultado de una sola fuente de calor. Mas bien, es la suma de las cargas térmicas en las que están involucradas diferentes fuentes. Algunas de las fuentes de calor más comunes que suministran la carga de refrigeración del equipo son:

Calor que pasa del exterior al espacio refrigerado por conducción a través de las paredes.

Calor que llega del espacio por radiación directa a través de vidrierías o de otros materiales transparentes.

Calor que pasa al espacio debido al aire exterior caliente, el cual pasa a través de puertas que se abren y a través de rendijas que se tienen alrededor de puertas y ventanas.

Calor cedido por el producto caliente a medida que su temperatura baja hasta el nivel deseado.

Calor cedido por las personas dentro del espacio refrigerado.

Calor cedido por algún equipo productor de calor localizado dentro del espacio, tal como motores eléctricos, alumbrados, equipos electrónicos, etc.

No necesariamente todas estas fuentes de calor intervienen en cada caso y la importancia de cualquiera de éstas con respecto a la carga de enfriamiento total, varia considerablemente para cada aplicación especifica .

 - Pérdida de carga por paredes, techo y piso.

La pérdida de carga o carga de fuga por paredes, es una medición del calor que fluye por conducción a través de las paredes del espacio refrigerado del exterior hacia el interior.

jueves, 8 de agosto de 2013

Receta de Cocina: Ensalada Niçoise

Siguiendo con las recetas de cocinas hoy daré la de un plato francés, la  ensalada Niçoise.
Ingredientes:


150 Gr. judías verdes
2 tomates
2 patatas
6 tiras de anchoas en aceite
6 aceitunas negras
2 huevos
1 lata de atún
Aderezo vinagreta




Elaboración:
-Judías verdes: Primero debemos deshebrarlas, cortarlas y cocerlas en agua hirviendo con sal “Al Dente”. Escurrirlas y enfriarlas sin refrescar.
-Tomate: Primero debemos lavar los tomates, cortarlos a cuartos y decorarlos.
-Patatas: Primero las coceremos en agua salada (con piel), enfriarlas y quitarles la piel para mas tarde cortarlas en rodajas.
-Anchoas: Las escurriremos.
-Huevos: Primero los coceremos en agua salada durante 10 minutos para luego refrescarlos.
-Aceitunas negras: Las lavaremos para luego escurrirlas.
-Atún: Los escurriremos.
-Vinagretas: Primero mezclaremos la sal y el vinagre para luego añadir el aceite a chorro fino sin dejar de batir.
Decoración:
Colocar el atún en el centro rodeado por los tomates cortados a cuartos, a su vez rodeados estos por las patatas cortadas a rodajas, lo rodearemos todo por las judías verdes y pondremos las anchoas desde el atún hasta el borde del plato, en forma de aspas.

Por último aderezaremos antes de colocar el huevo y las aceitunas negras.

sábado, 3 de agosto de 2013

Ultracongelación

En muchos productos que compráis congelados podéis ver en su etiquetado que son ultracongelados , pero ¿que significa eso?. La ultracongelación es un proceso de congelación muy rápida a una temperatura muy baja, por debajo de los -40º C,
Sometiendo al producto a  un enfriamiento brusco para alcanzar rápidamente la temperatura de máxima cristalización en un tiempo no superior a cuatro horas. Una vez lograda la estabilización térmica del alimento a -18° C o inferior el proceso ha terminado
Para conseguir este descenso tan rápido de  la temperatura de los alimentos se suele usar

congeladores mecánicos, que utilizan el aire o el contacto con superficies frías como medio de congelación. Otra manera de alcanzar el descenso de la temperatura es el uso de los fluidos criogénicos, principalmente nitrógeno líquido y anhídrido carbónico, con los que se consiguen los productos ultracongelados.  Estos fluidos no son tóxicos ni transmiten gusto u olor.

Hay que tener en cuenta que congelar los alimentos significa congelar el agua que contienen, que es uno sus principales componentes. Con la ultracongelación se forman mas cantidad de cristales de hielo pero de pequeño tamaño con lo que se mantiene la textura y el aroma natural de los alimentos.  En una congelación lenta se forman pocos cristales pero de gran tamaño, lo que provoca la rotura de los tejidos celulares de los alimentos y la posterior perdida de textura durante su descongelación.

En definitiva con la ultracongelación se evita el desarrollo de microorganismos, la actividad enzimática y la pérdida nutritiva, además de conservar las características organolépticas de los alimentos.